Somos una academia porque nos centramos en el diálogo para llegar a la verdad y a los caminos a seguir según nuestras propias circunstancias. Academia expone ideas o conceptos no con la finalidad de aprenderlos o memorizarlos, sino con la idea de reflexionar y develar el plan que Dios tiene para cada persona y para la comunidad a la que se pertenece y en la que participa.

Somos ecuménicos porque nuestras puertas están abiertas a otras denominaciones.

Nuestra meta es avanzar el liderazgo de laicos y laicas en nuestras comunidades: los/las que desean aprender a facilitar grupos y los/las que desean aprender y reflexionar sobre su propia formación cristiana.

Visión

Promover y nutrir el liderazgo y la formación de líderes laicos y laicas de Ministerios Latinos de una manera ecuménica.

Misión

Entrenar líderes comprometidos/as con su comunidad que faciliten la formación cristiana y fomenten el desarrollo de nuevos líderes por medio de recursos prácticos y tecnológicos.

Historia

En 1999 La Iglesia Episcopal y La Iglesia Evangélica Luterana en América establecieron una relación de comunión plena.

En el 2014 la Iglesia Evangélica Luterana en América lanzó Academia Luterana de Liderazgo con un programa que consistía en 10 videos de formación cristiana con preguntas para reflexión en grupo.

En el 2015 los misioneros de las oficinas del ministerio Latino/Hispano de La Iglesia Episcopal y La Iglesia Evangélica Luterana en América ampliaron su colaboración y de ésta nació Academia Ecuménica de Liderazgo.

Hoy en día parroquias episcopales en varias diócesis han adoptado el programa de Academia Ecuménica de Liderazgo como su programa de formación cristiana. Para ello, La Iglesia Episcopal ha colaborado con nuevos videos, y le ha agregado al programa, el aprendizaje de la Reflexión Teológica a través del método de reflexión teológica que utilizan las comunidades de base (ver, pensar, actuar).

¿Qué es Academia Ecuménica de Liderazgo?

  • Un programa que ofrece la Oficina de Ministerios Latinos de la Iglesia Episcopal en colaboración con la Iglesia Luterana Evangélica en América (ELCA)
  • Va dirigido y se enfoca en la formación de líderes laicos y laicas que deseen explorar y aprender más sobre la fe cristiana y la Iglesia Episcopal
  • Ofrece entrenamiento de facilitadores a través de diferentes diócesis, incluyendo las diócesis de la Novena Provincia
  • Se ofrece a través de un formato híbrido (en línea y en persona)
  • Este programa ha sido estructurado para incluir cuatro elementos: Oración, Formación, Reflexión, y Compromiso a la Acción.
  • El programa de Academia consiste en 4 módulos, cada módulo contiene 3 o 4 cursos y cada curso ofrece de 6 a 8 sesiones de entre 25 y 30 minutos cada una.